15 feb 2007

Carta abierta a Federico Hernández, Presidente de CONCULTURA, de Nora Méndez

Ésta la publico sin comentarios. Me gusta el detalle del pollito.


CARTA ABIERTA A FEDERICO HERNANDEZ AGUILAR, Presidente de CONCULTURA

Estimado Federico:
Publico esta carta, que también por correo electrónico te hago llegar, para exponerte mi caso que en mi calidad de afectada, es de suma importancia, pero que también lo es para la comunidad artística en general porque puede sentar un precedente en el manejo público de la gestión cultural.
Desde hace poco más de dos años he venido recibiendo ataques sistemáticos, que he respondido con toda mi intensidad verbal y racio-emocional, del Sr. Rafael Menjívar Ochoa. Primero los recibí desde un lugar virtual llamado La Casa del Escritor, como el sitio donde este Sr. labora y funge como director. Posteriormente he recibido más de una decena de comentarios sobre sus referencias hacia mi persona y mi poesía en dicha casa de estudio o de discusión (aún no tengo claro qué hace Rafael Menjívar Ochoa) y durante los últimos 6 meses he recibido ataques sistemáticos por parte de este mismo señor, en su calidad de bloguero activo (y hasta 24 horas...no se a qué horas trabaja para CONCULTURA, si es que lo hace) y donde en más de una ocasión ha mencionado a CONCULTURA, institución que tú presides, como un lugar donde él toma las decisiones importantes, tales como publicar o no un material en la DPI, aún cuando tu, yo y todo el mundo conoce de la existencia de procedimientos y una comisión evaluadora, que contiene nombres de gente proba.
Realmente Federico, esto es preocupante, no sólo para mi existencia, sino para el país. No es posible que un representante del estado, cuyo salario sale del bolsillo de todos los ciudadanos trabajadores como yo, se de el lujo de utilizar el tiempo del estado en ofender a esos mismos ciudadanos. No es posible que alguien que está al mando de una institución cultural y educativa se de el lujo de ofender, difamar, comentar de forma agresiva y abusiva sobre una escritora salvadoreña y sobre otros escritores más. No es posible que a los muchachos que allí se forman se les enseñe el irrespeto o se les "obligue" a tomar partido como si se tratara de bandos o partidos políticos. No es posible que Menjívar Ochoa se pasee con tanta impunidad, haciendo incluso declaraciones comprometedoras sobre el funcionamiento interno de CONCULTURA y las autoridades, o sea tú, no le pongan freno. O es que los directores de las Casas de la Cultura tienen fuero constitucional, es que no están obligados a guardar la debida distancia y el respeto de los temas que no les competen y más de aquellos que son de su radio de interés y vocación. El Ministerio de Educación acaba de dar una lección ejemplarizante en el caso de los programas UNIVERSO CRITICO Y PLATICARTE.
Te aclaro que no estoy pidiendo censura, estoy pidiendo respeto. Mucho te agradeceré que hables con Menjívar Ochoa y le pidas que deje de insultarnos, difamarnos y hostigarnos, junto con su gente de la Casa del Escritor, a Manuel Carcache y a mí. No queremos llevar esta solicitud a otros medios ni instancias, no queremos hacerle un daño a Menjívar Ochoa pero sí queremos que aleje sus comentarios de nosotros y se limite si gusta, a hacer crítica académica y por esa vía del análisis, nosotros también podremos responderle. Según entiendo en tus intervenciones públicas, realizas a CONCULTURA como un espacio de servicio y confluencia popular, y las casas de la cultura no escapan de ello, por lo tanto son lugares al servicio de la población en general, es decir lugares incluyentes.
Sin más por el momento y agradeciendo la atención a la presente, me despido.
Atentamente,
Nora Méndez
Escritora
PD para Federico: Puedo proporcionarte todos los materiales a los que me refiero en el párrafo 1. Los tengo impresos y fotografiados.
PD para todos los lectores: a su izquierda está el link a MANU Y LA RESISTENCIA PLANETARIA, allí podrán leer la nota de LPG sobre el tema de UNIVERSO CRITICO Y PLATICARTE.

Publicado por Llave maestra los 5:32 AM

No hay comentarios.: