14 feb 2007

Del amor, los amigos y la democracia!, de Nora Méndez

En varios posts, e incluso en artículos publicadoss, Nora Méndez me ha acusado de ser un funcionario que favorece a su familia (concretamentea mi esposa) moviendo influencias que no tengo y de "forzar" -.por decirlo así-- situaciones. Sin embargo, hace unos meses publicó, y a los pocos días borró, un post en el que sin quererlo denuncia a su esposo, Manuel Carcache, de haber utilizado mal algunos recursos del estado al publicar tres libros suyos mientras era director de Arte y Cultura en la Universidad de El Salvador. Sobre este post se habla en mi otro blog, concretamente aquí. No dije --como ella asegura-- que borrara su blog; más bien le recomendaba que borrara el post, porque acusaba a su esposo de cosas serias, así fuera de manera involuntaria y en nombre del amor. Reproduzco nuevamente el post en cuestión, un una copia en jpg del original. Dejo, como es usual, las faltas de redacción y ortografía.




A Manuel lo conocäi hace muchos aöos (perdonaräan los signos raros pero estoy en un teclado europeo) cuando por casualidad llegara con German Cäaceres al Bar que administraba en ese tiempo La Bohemia. Esa misma noche me pidio que nos casaräamos, nos reimos. Nunc a pude olvidarme de ese gesto loco del hombre que ademäas de buen mozo tocaba la guitarra. Aöos despuäes por obra y gracia de dos poetas del alma, William Alfaro y Omar Carbonero, que me invitaron un par de tragos en la casa del Lovo, volvi a verlo. Estaba conversando con otro de mis favoritos, Toöo Bonilla y me acerquäe para saludarlos. Desde esa noche hasta la fecha no nos ha separado nada mäas que el deseo de volar en silencio que nos atrapa a veces. Manuel estuvo trabajando por un periodo de dos aöos en la UES, se "quedö" despuäöes de llegar a hacer una consultoria y animado por mi insistencia: Vos podäs cambiar muchas cosas le decäia. La Universidad necesita profesionales como vos y que gente que ame el arte como vos. Manuel en silenci o asentia, creo que me queria creer pero no se convencia. Y tuvo razon, a las autoridades y a los mediocres enquistados como profesores de arte no les interesaba cambiar nada y mucho menos hacer algo digno por la cultura. Al final manuel termino envuelto en una oleada de chambres y riöas, donde los empleados lo acusaban de prepotencia. Y claro que es prepotente, sobre todo a nivel intelectual y mucho mäas con esa gente. Dentro de sus proyectos logräe que se interesara por la poesäia contemporanea, en la cual no creia. Le gustaban mis versos pero nada mäas. Fue asäi como naciäo la idea de 12 publicaciones individuales de 4 poetas contemporäaneos con una trayectoria similar a la de la UES y que por eso serian respaldados por la UES, esta trayectoria debia contener: calidad literaria reconocida a nivel internacional por otra Universidad, mäas de un libro publicado por una instituciäon seria y oficio de poeta con la sociedad (militar en alguna causa social, nopartido pero si la causa). Manuel escogiäo cuantro nombres donde me integraba. Me neguäe por un aöo en ser parte de ello porque me daba miedo el quäe diräan , de äel sobre todo. Pero el proyecto hechäo a andar sobre todo ante la inminencia de que äel renunciara a su trabajo y la poesäia quedara sin este aliado. De los otros 3 poetas säolo uno enviäo su trabajo y estaba diseäandolo cuando vino el quiebre definitivo de Manuel con la Universidad. Nunca escondimos que fue mi marido el editor y que fue la Universidad donde äel trabajaba quien dio el apoyo para la impresiäon. De esto hay pruebas ademäas de los libros, incluso una entrevista en el Programa en Voz Alta de CONCULTURA. Cuando uno dice la verdad antes que nadie, np hay miedo de que se sepa. Los libros son de calidad y de esto dan fe catedräaticos Colombianos y Alemanes que se encuentran haciendo un estudio de los tres pequeäos libros. En su momento los amigos y la gente que gusta de los estudios en El Säalvador sabräan de ellos, porque estos reconocimientos no son para llenar las päaginas de un diario sino para leerse e interpretarse con el correr de los aöos. Amo a Manuel y el me ama. Esto nos hace permeables a la falta de objetividad cuando nos vemos y nos tocamos. No me importan sus arrugas ni su panza, a äel tampoco le importa la mia. No se si pasa igual con nuestros artes, porque los dos somos severos a la hora de darnos criticas. El poeta Renäe Rodas fue testigo un däia en mi casa, cuando leäia un poema sin corregir frente a ambos: "Eso mäas parece una canciäon de Juan Luis Guerra", dijo Manuel y me echäe a llorar creo que por 10 döias. A äel le tocöo botar mucha de su
1 of 18 03/11/2006 06:44 p.m. LAS PUERTAS el blog de Nora Méndez http://puertadenora.blogspot.com/
mäusica luego de que yo la escuchara. Pero ahi vamos haciöendonos companäia en este asunto de los egos, las capacidades y la vida. CONTINUARA..., PORQUE VOY A RECITAR EN EL INSTITUTO CERVANTES EN BERLIN EN MENOS DE UNA HORA.
posted by NORA MENDEZ | 8:51 AM | 0 comments

No hay comentarios.: