21 feb 2007

Wikipedia live update 2!

Y bien, sigue el asunto de Wikipedia y la votación para eliminar las fichas mía y de Krisma Mancía por ser escritores irrelevantes y por autopromoción. Como se vio ayer, en el post que está en este link, el wikipedista que pidió el borrado se amparaba primero bajo el nombre de monseñor Óscar Arnulfo Romero, luego eliminó su perfil y ahora, maravilla de maravillas, pone esto:


Demasiada gente llamándome "sapo" últimamente para no saber que se trata de una burla, en especial por el pie de la foto: "Soy relevante."
No conozco lo suficiente de Wikipedia, pero me parece que esa burla no es sólo para mí, sino también para la gente de Wikipedia, que dedica magníficos esfuerzos para mantenerla en pie y mejorarla todos los días. (Es probable que cuando aparezca este post se vuelva a borrar el perfil, etcétera, pero ya se sabe que allí nada se pierde.) Es decir: ¡hay un troll salvadoreño en Wikipedia! No sé si eso sea un honor; me da la impresión de que habría que pensar lo contrario. Busco sus contribuciones y... uh... nada. No ha puesto nada en Wikipedia. Tiene una cuenta abierta desde hace cuatro meses y ya.
En su página de discusión, que puede encontrarse aquí, hay sin embargo una nota dejada por un wikipedista salvadoreño que firma como Pedro Nonualco:


Se lee:
Las consultas de borrado que usted abrió, son completamente improcedentes. Tanto Rafael Menjívar Ochoa como Krisma Mancía son escritores relevantes del país. El Rey de los Nonualcos 22:07 20 feb 2007 (CET).

Desde luego que busco también el perfil de Pedro Nonoalco, y veo que ha abierto muchas entradas referentes a El Salvador, que ha contribuido a mejorar los artículos de otras personas y que tiene varios proyectos en marcha. Es decir: se trata de un wikipedista de verdad, a quien agradezco su comentario de todo corazón.
¿Que si nos consideramos escritores relevantes para el país o no? Ni idea, y en realidad es lo de menos. Como ya dije, es el tiempo el que califica, no estar en una enciclopedia, un diccionario de autores o lo que sea, y de verdad que nos evitaría problemas no estar allí.
Hay algo mucho más importante: el placer de escribir. Sin eso, no hay trascendencia que importe o valga. Y no hablo de la trascendencia de las publicaciones o lo que sea, sino la de uno mismo hasta el día en que le toque morirse y, en los últimos instantes, preguntarse: ¿Hice lo que tenía que hacer?
Por mi parte estoy haciendo lo que tengo que hacer, y Krisma lo mismo. Eso es más que suficiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que fácil es quitarte el sueño...

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

No: lo difícil es que me dé sueño, por eso me han recetado el Rivotril. Tratamiento de seis meses, no sé si más, pero no menos. Los insomnios los uso para trabajar y, en los ratos libres, divertirme.
¿Y tú?