14 feb. 2007

El cuento de la enanita tun tun y de lo que quiere y no puede, de Manuel Carcache

Hace unos meses, Manuel Carcache publicó un par de posts para insultar a mi esposa, Krisma Mancía, y a mí. Después los borró. Alcancé a hacer una copia antes de que los borrara, y unos screenshots que incluyo.
La "historia" esta dividida en dos partes. Las reproduzco para inaugurar este blog, y espero que no haya demasiados motivos para continuarlo. Dejo el texto de Carcache sin tocar una coma ni formatearlo, para que no pierda su... uh... frescura. La primera foto de la segunda parte es verdaderamente sucia, si se toma en cuenta que de seguro fue hecha sólo para esa nota.





EL CUENTO DE LA ENANITA TUNTUN Y DE LO QUE QUIERE Y NO PUEDE.
CONDENADA A VIVIR DE PRESTADO. PRESTADA EL AGUA, LA SED Y LAS MAÑAS. LA ENANITA TUN TUN HA PRESTADO DOS CASAS. LA PRIMERA PERTENECÍA A UN GENIO, AL MÁS GRANDE GENIO QUE JAMÁS EL PAÍS DE LA SONRISA HAYA TENIDO, DE LARGA CABELLERA, PRENETANTE MIRADA, BLANCA PIEL, MUY BLANCA, PERO SOBRETODO UNA BONITA QUINTA QUE CON SUS NEURONAS PAGO EN ARRIENDOS.
LA SEGUNDA PERTENECÍA AL MÁS BELLO ESPÍRITU QUE LA ISLA DEL SER Y NO SER HAYA TENIDO. ERA TAMBIÉN GENIO, PERO A SU MANERA. TAMBIÉN UN ANGEL Y ERA BLANCO, MUY PERO MUY BLANCO.
AMBOS GENIOS CON SUS CASA CALABAZAS TENIAN OJOS CLAROS Y MUY BELLOS, POR DONDE UNO VISLUMBRABA SU INCREIBLE CAPACIDAD CREADORA.
LA ENANITA TUN TUN, POR CONSEJOS DE LA BRUJA QUE CON EL LEÑADOR SE ACUESTA, PIENSA QUE VIVIENDO EN ESTAS CASAS PRESTADAS PUEDE OBTENER EL ESPÍRITU Y LA SABIDIRÍA DE ESTOS GENIOS DE DULCES OJOS.
PASAN LOS AÑOS Y NO CONSIGUE LOGRARLO. EL HOMBRE SAPO LE INVENTA POCIMAS, VERSOS Y HASTA PREMIOS CON TAL DE QUE DE EL SE DIGA QUE HABITA CON MUJER INTELIGENTE, CUANDO ESTA A TODAS VISTAS DEMOSTRADO QUE ES ENANA DE ESPIRITU, CORAZON Y MENTE.
AHORA LA ENANITA, COMO UNA PUTA MANCÍA, LE HA CREIDO AL SAPO EL PODER MUDARSE A OTRA CASA. LA DE LA MUJER QUE ES MARIPOSA Y ES FANTASMA, PORQUE SU INGENIO Y SU VUELO LE PARECEN ATRAYENTES, PORQUE SUS OJOS SON AZULES Y PORQUE SU TEZ TAMBIEN ES BLANCA.
EL PROBLEMA DE TUN TUN ES QUE LA CASA DE ESTA MUJER ES ATEMPORAL Y UBICUA, POR MAS QUE ELLA CORRA NO PUEDE ALCANZARLA. ELLA SIEMPRE JUGARÁ AL TRUCO DE ESCONDERSE Y LUEGO APARECER PARA ASUSTARLA. POCOS TIENEN LA LLAVE DE ESTA CASA Y POR MAS QUE EL SAPO INVENTE EDICTOS PARA SU ENANA Y SE INFLE Y LLORE POR LOS PASILLOS DEL DESTIERRO, NO PODRAN HABITARLA.
HAY PLACERES QUE YO GOZO, QUE HOY ME QUEDA CLARO QUISIERAN OTROS. COMO LO DE LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE Y TENER A LA MANO LA LLAVE DE LAS MIL Y UNA CLARIDADES.
PS: MEDIO-OCRE ANDA EL CORTEJO DEL SAPO Y LA ENANA, QUE QUIEREN Y NO PUEDEN DECIR NADA, PORQUE TIENEN LA COLA PATEADA.
PD: PERDON OS PIDO CARO LECTOR, SI DE MI NOVEL ESCRITO TIENES DUDAS Y ENOJOS, PERO ES QUE CON EL INAUGURO MA MAISON DU ECRIVAN.
posted by MANUEL CARCACHE @ 12:59 AM



SEGUNDA PARTE

DE CÓMO QUERIA SER MAESTRA DE POESÍA Y NO LE SALÍA O NO PODÍA.

LA ENANITA TUN TUN, UN DÍA DE ESTOS DEL SEÑOR, DESPUÉS DE MEDITAR MUCHO SOBRE LOS CONSEJOS DE SU MAESTRO Y MENTOR: EL SAPO, SE DECIDE Y SE LANZA A ESO DE SER MAESTRA TALLERÍSTA Y SE CONSIGUE UNA REGULAR CANTIDAD DE MUCHANCHITOS*-ALUMNOS A LOS QUE IMPARTIR SUS SESUDOS CONSEJOS, TRANSMITIDOS POR EL MOMENTO: DEL SAPO A ELLA Y A FUTURO: DE ELLA A ALGÚN MUCHANCHITO-ALUMNO AVENTAJADO A QUIEN INSUFLARÁ EL SUMUM DE LA SAPOLOGÍA PARA QUE ÉSTA NO SE PIERDA Y SE CONSERVE Y GANE EN LUSTRE Y NOMBRADÍA... AH! LA TRADICIÓN, AQUELLA BELLA TRADICIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS POR LA CUAL PODEMOS ASEGURAR QUE VLADIMIR HOROWITZ ES DESCENDIENTE DIRECTO DE FRANZ LISZT AUNQUE GENÉTICAMENTE QUIZÁ NO COINCIDAN PERO QUE GRACIAS A ESA MAGNIFICA MANERA DE ENSEÑAR MAESTRO-ALUMNO, LA TRADICIÓN, COMENZADA POR ARISTÓTELES, AL MENOS ENTRE LOS MUCHANCHITOS-DISCÍPULOS DE OCCIDENTE, SE CONECTA LA HUMANIDAD Y LAS SESUDAS EXPERIENCIAS NO SE PIERDEN EN EL TIEMPO NI EN EL ESPACIO, O MEJOR DICHO EN EL ESPACIO-TIEMPO, SINO QUE SE CONSERVAN Y SE PUEDE MEJORAR, EN LOS INTRINCADOS VERICUETOS DE LAS AUTOPISTAS NEURONALES Y DE LAS HELICES DEL ADN (ÁCIDO DESOXIRIBONUCLEICO, MACRO MOLÉCULA QUE SE SUPONE GUARDA TODA LA INFORMACIÓN GENÉTICA Y DE LA MEMORIA DE TODA LA HUMANIDAD…HAY!...QUE PEREZA!..COMO DIRÍA EL MUCHANCHITO TOÑITO)

AQUÍ EL MAESTRO SAPO RECUERDA CON NOSTALGIA SUS CLASES DE CONTRAPUNTO CON EL GRADUS AD PARNASUM DE FUX. LIBRO FUNDAMENTAL CON EL QUE TAMBIÉN ESTUDIARON EL TAITA HAYDN, MOZART (EL NIÑO GENIO) Y BEETHOVEN (EL SORDO). SI, EL MISMITO LIBRO DEL QUE DICEN QUE EL MÁS GRANDE GENIO MUSICAL DE TODOS LOS TIEMPOS HABIDOS Y POR HABER, JS BACH (EL ORIGINAL, NO EL TRAVESTI DE LA WENDY CARLOS), TENÍA UNA COPIA EN LATINES. ADEMÁS EL MAESTRO SAPO SABE QUE INCLUSO ALGUNOS DE SUS CONTEMPORÁNEOS SALVATRUCHOS, UNOS MÁS OTROS MENOS, LO HAN DIGERIDO, NO A ÉL SINO QUE AL GRADUS. AH! LA TRADICIÓN, AQUELLA BELLA TRADICIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS…

PUES BIEN, LA ENANITA TUN TUN UNA VEZ DECIDIDA Y ESTUDIADA Y PENSUM EN MANO Y MATERIA GRIS (¿?) EJERCITADA, COMIENZA A DELINEAR Y PLANIFICAR SU FAMOSO TALLER DE GRAMÁTICA EN LAS CUMBRES, MUY ALTAS CUMBRES DE LI-PÓ**(DONDE TENER DOS ALAS PARA EL VUELO NO SIRVE DE MUCHO, DIGO POR LO ALTO DE LA ALTURA)

ENTREMÉS No. ÚNICO: POEMA DE LI-PÓ ES DECIR LI TAI PO


MIENTRAS BEBO, SOLO, A LA LUZ DE LA LUNA
Un vaso de vino entre las flores:
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
Pero la luna no acostumbra beber vino,
y mi perezosa sombra sólo sabe seguirme.
Festejemos, con mi amiga luna y mi sombra esclava,
mientras aún es primavera.
En las canciones que entono vibran rayos lunares;
en la danza que ensayo mi sombra se aferra y deshace.
Los tres juntos, antes de beber, holgábamos;
ahora, ebrios, cada cual va por su lado.
¡Regocijémonos muchas horas todavía,
en nuestro extraño festín inanimado,
para encontrarnos al fin en el Río de las Nubes!



DICE, PUES, CUAL MAGISTER DIXIT, LA ENANITA TUN TUN:
PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTARÁ MI DESDE YA FAMOSO TALLER SOBRE LA GRAMÁTICA APLICADA A LA POESÍA


COPY-PASTE No. 1:

DE “LO MEJOR DE UN VIEJO AMIGO“ DEL CHINITO (MAIN LAND) OCCIDENTALIZADO LIN YUTANG

“Quiero una habitación cómoda, íntima y familiar..... Una atmósfera llena de humo, del olor de los libros y de aromas inexplicables. Hay libros en el estante que se encuentra encima del diván, una gran variedad de ellos, pero no demasiados... sólo aquellos que pueda leer o que vaya a leer de nuevo, contra la opinión de todos los críticos literarios del mundo. Ninguno al que se requiera mucho tiempo para leer, ninguno que tenga un argumento constante ni que ostente demasiado el esplendor frío de la lógica.”

DE PROPIA INSPIRACIÓN TUN-TUNIESCA No.1:

ABOLIRÉ DE MI TALLER DE GRAMÁTICA APLICADA A LA POESÍA TODOS ESOS TÉRMINOS RAROS QUE DICEN QUE SON GRIEGOS COMO: YAMBICO, TROCAICO, ESPONDEO, ANAPESTO( este me da risa, dice la enanita Tun Tun, pues suena a comida italiana)....DE TODAS MANERAS NO SE SABE SI SON DE LA MÚSICA O DE LA POESÍA, POR AQUELLO DE QUE ESOS GRIEGOS LOCOS REVOLVÍAN TODO, EN UNA SOLA TUMBÍLLA METÍAN LA MÚSICA, LA POESÍA Y LAS MASTEMÁSTICAX.


COPY-PASTE No. 2:

DE UN FRANCESITO, UN TAL SARTRE (sí el que se peleaba a cada rato con la mujer, una tal Simona, por aquello de la relación no-monógama que se tenían)

"Las palabras se habían desvanecido, y, con ellas, el significado de las cosas, su modo de empleo”....

ESTE COPY-PASTE ES CASI QUE LA PIEDRA FUNDAMENTAL SOBRE LA QUE DESCANSA LA FILOSOFÍA DE LA ENANITA. ADEMÁS TIENE UN GRAN VALOR SENTIMENTAL PUES SE LO INSUFLÓ SU PROPIO MAESTRO, EL SAPO. CLARO, COMO ÉL ES BIEN CONOCIDO Y QUERIDO ALLÁ POR LAS GALIAS. FALTABA MÁS FALTABA MENOS, CASI CASI OBLIGADA A CITAR AL FRANCESITO SARTRE COMO UNO DE SUS BASTIONES BASTILLESCOS. “ALLONS ENFANTS DE LA PATRIE….”

La Enanita Tun Tun confía en que Ésta PIEDRA FUNDAMENTAL le dure por lo menos 2,000 años de los que el Santo Padre GREGORIO XIII corrigió por medio de una su Bula Papal en 1582. Chuta Madre!...otra gran tradición de transmisión de conocimiento, la católica apostólica romana, querida y nunca bien ponderada, Iglesia! .




ANTICOPY-PASTE No ÚNICO:

NO COMPRAR, NO LEER, (SOBRE TODO) NO COPI-PEISHTEAR NADA ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE ESCRIBE EL SEÑOR DE ARACATACA, EL AVATAR MAYOR DE LOS NEO-CHIBCHAS Y DE LOS LATIN NEGRITOS COSTEÑOS, ESE DEL CUAL DICE UN MI TÍO EN PRIMER GRADO DE CONSANGUINEIDAD SANGUÍNEA DE LA SANGRE MATERNA QUE LLEVO DENTO...HAY...AY..YAY.., QUE NO HAY QUE LEERLO PORQUE NO SIRVE PARA NADA...SI...EXACTO...A ESE ARACATACAENSE (¿o será aracatacaqueño?)FAMOSO, EL TAL GABO…. ESE GABO,…QUE LECHE TUVO, COMO ES NOVELERO EL BABOSO, LE DIERON EL “NOVEL” LOS CHELITOS DEL NORTE A LA IZQUIERDA YA CASI LLEGANDO A LAS ESTEPAS RUSAS. ¿SI? ¿VERDAD? ¿ASÍ ES?...ES QUE LO VÍ EN EL DISCOVERY***



DE PROPIA INSPIRACIÓN TUN-TUNIESCA No.2:


ABOLIDOS Y TERMINANTEMENTE PROHÏBO, SO PENA DE EXPULSIÓN (CUASI EXCOMUNIO) : COMPRAR, PRESTAR, DISTRIBUIR, FOTOCOPIAR, ESCANEAR, COPIAR A MANO, DELETREAR, RECITAR, DECIR EN VOZ ALTA O BAJA O COMO QUIEN DICE A SOTTO VOCE, NI SIQUIERA PENSARLO O FRAGMENTAR NINGÚN ARTÍCULO, SECCIÓN O PENSAMIENTO DE LOS SIGUIENTES AUTORES Y/O LIBROS Y/O ESCRITOS:

NAPOLEON HILL
OG MANDINO
TONY BUZAN
TONY ROBBINS
EL ECLESIASTÉS
EL DESIDERATA
EL RAMAYANA
EL TAO TE KING
EL TAI CHI SHUAN
EL FENG SHUI
EL QUI GONG
LOS VEDAS
EL SUTRA DEL LOTO
LAS PARABOLAS DEL COLOCHO
EL TAE KWON DO
JUAN SALVADOR GAVIOTA
EL SHIAT-ZU
EL DALAI LAMA
EL TERCER OJO
ERIC FROMM
LA VISIÓN CREATIVA
PIENSE Y HÁGASE RICO
EDWARD T. BONO
LA HATHA YOGA
LA RAJA YOGA
LARRY SEINFIELD
CARL JUNG Y/O SU ARCHIENEMIGO SIGMUND FREUD

TAMPOCO SE ADMITEN LOS SIGUIENTES DICHOS:

FAS TU PUEDES (O FASITO CAMPEÓN)
YO SOY YO Y NO ME PAREZCO A NADIE
POR TODO EL ORO DEL MUNDO YO NO CAMBIARÍA A MI LEÓN…JODIDO!
GATO…GATO NEGRO… GATO NEGRO CACHIMBÓN….
PERO SIGO SIENDO EL REY
I HAD A DREAM….


INTERLUDIO No ÚNICO:

EL SAPO PARAFRASEANDO (CASI COPY-PASTE) AL FRANCESITO SARTE (sí el que se peleaba a cada rato con la mujer, una tal Simona, por aquello de la relación no-monógama que se tenían):

“Ella me necesitaba para ser, y yo la necesitaba para no sentir mi ser. Yo proporcionaba la materia bruta, esa materia bruta que tenía para dar y tomar, con la cual no sabía qué hacer: la existencia, mi existencia. Su parte era representar. Permanecía frente a mí y se había apoderado de mi vida para representarme la suya. Yo ya no me daba cuenta de que yo existía, ya no existía en mí sino en ella; por ella comía, por ella respiraba, cada uno de mis movimientos tenía sentido fuera, allí, justo frente a mí, en ella; ya no veía mi mano trazando las letras en el papel, ni siquiera la frase que había escrito…”



DE PROPIA INSPIRACIÓN TUN-TUNIESCA No.3:

ABOLIDO Y TERMINANTEMENTE PROHÏBO, SO PENA DE EXPULSIÓN (CUASI EXCOMUNIO) : COMPRAR, PRESTAR, DISTRIBUIR, FOTOCOPIAR, ESCANEAR, COPIAR A MANO, DELETREAR, RECITAR, DECIR EN VOZ ALTA O BAJA O COMO QUIEN DICE A SOTTO VOCE O NI SIQUIERA PENSARLO CUALQUIER FRAGMETO O SECCIÓN DE LA “METRICA ESPAÑOLA” DE T. NAVARRO TOMÁS, SOBRE TODO LO TOCANTE A LOS SIGUENTES TEMAS:

FORMAS POÉTICAS INCLUSO DE TAN TEMPRANA FACTURA COMO LO ES LA RUDIMENTARIA VERSIFICACIÓN EN EL LATÍN DE LA EDAD MEDIA (ESTE TEMA SERÁ ABOLIDO Y PROHÏBÏDO EN SUS MUY DIVERSAS PARTES, MÁS ADELANTE)
VERSO
PERÍODO RÍTMICO
CLÁUSULA
CANTIDAD
CLASES DE VERSOS
PAUSA Y CESURA
RIMA
ESTROFA
COMPLEMENTOS RÍTMICOS



COPY-PASTE No. 3:

DICE KUNDERA QUE LO DIJO HUSSERL Y ENTONCES LA ENANITA TUN TUN TAMBIÉN LO VA A DECIR ELLA.
QUE DICE LA ENANITA QUE DICE KUNDERA QUE DIJO HUSSERL:

“La crisis de la que Husserl hablaba le parecía tan profunda que se preguntaba si Europa se encontraba aún en condiciones de sobrevivir a la misma. Creía ver las raíces de la crisis en el comienzo de la Edad Moderna, en Galileo y en Descartes, en el carácter unilateral de las ciencias europeas que habían reducido el mundo a un simple objeto de exploración técnica y matemática y habían excluido de su horizonte el mundo concreto de la vida, die Lebenswelt, como decía él.
El desarrollo de las ciencias llevó al hombre hacia los túneles de las disciplinas especializadas. Cuanto más avanzaba éste en su conocimiento, más perdía de vista el conjunto del mundo y a sí mismo, hundiéndose así en lo que Heidegger, discípulo de Husserl, llamaba, con una expresión hermosa y casi mágica, "el olvido del ser".
Ensalzado antaño por Descartes como "dueño y señor de la naturaleza", el hombre se convirtió en una simple cosa en manos de fuerzas (las de la técnica, de la política, de la Historia) que le exceden, le sobrepasan, le poseen. Para esas fuerzas su ser concreto, su "mundo de la vida" (die Lebenswelt) no tiene ya valor ni interés algunos: es eclipsado, olvidado de antemano.”

OTRA PIEDRA FUNDAMENTAL para la Enanita Tun Tun. Ya Vé Usté Maestro, le decía al Sapo, cuando copi-peishteaba este pensamiento tan bonito. Ya Vé Usté que tengo razón cuando afirmo que es mejor no andar saliendo de casita y menos en chuzón. Peligroso y hay ajuste de cuentas, por aquello de que no le pagan a los vatos locos lo que les adeudan, peligroso peligroso lo dejan a uno sin su Lebenswelt


Mientras tanto el Sapo, asentía sin entenderle un carajo a la Enanita Tun Tun. En medio del sopor de la siestita él tenía sus propias elucubraciones sólo que no estaba seguro si era sueño, pesadilla o si realmente lo estaba viviendo “A TODO GATO COLOR” aquello de Rudyard Kipling:

Mang, ese ciego con alas,
Suelta las bridas de la noche.
Rann es su amigo, en él cabalga.
Duermen las vacas sueños torpes.
Los corderos tiemblan, balan,
y tras la puerta se esconden.
Somos dueños hasta el alba.
Queremos siempre ser libres,
fuerza, pasión desatada.
Que abunde siempre la caza.
Será así, si en la Ley vives.

El Sapo despierta sobre-saltado:... ¡¿La Chelita y su Avatar?!



DE PROPIA INSPIRACIÓN TUN-TUNIESCA No.4:

ABOLIDO Y TERMINANTEMENTE PROHÏBO, SO PENA DE EXPULSIÓN (CUASI EXCOMUNIO) : COMPRAR, PRESTAR, DISTRIBUIR, FOTOCOPIAR, ESCANEAR, COPIAR A MANO, DELETREAR, RECITAR, DECIR EN VOZ ALTA O BAJA O COMO QUIEN DICE A SOTTO VOCE O NI SIQUIERA PENSARLO CUALQUIER FRAGMETO O SECCIÓN DE LA “METRICA ESPAÑOLA” DE T. NAVARRO TOMÁS, SOBRE TODO LO TOCANTE A LAS FORMAS POÉTICAS SIGUIENTES:

ZÉJEL
JARCHYA
VERSO ÉPICO
VERSO LÍRICO
COSANTE
CANTIGA DE ESTRIBILLO
SEXTILLA ALTERNA
ROMANCE
OCTOSÍLABO PERQUÉ
CANTIGA DE MAESTRÍA
LAY
DESFECHA
LETRILLA
SEGUIDILLA
CANCIÓN TROVADORESCA
SONETO
ESTANCIA
SILVA
LIRA
TERCETO Y PAREADO
ROMANCE HERÓICO
ESTROFA SÁFICA

ATENCIÓN!!!: SE PROHIBE MUY ESPECIALMENTE Y MUY TERMINANTEMENTE ESCUCHAR, APRENDERSE, TARAREAR A SOTTO VOCE O EN LA MENTE, COPIAR O COPI-PEISHTEAR LA SIGUIENTE JARCHYA QUE LA CHELITA CANTA CUANDO PIENSA EN SU AVATAR:
Mamma ¡ayy habibi!
So l’yummella saqrellah
el collo albo
e boquella armella


TERMINADO QUE HUBO SU NONÁLOGO, LA ENANITA TUN TUN DESCIENDE DE LAS ALTURAS DEL CIBERESPACIO EN EL CUAL SE ENCONTRABA EM-BUÏDA Y EM-BEBIDA COPI-PEISHTEANDO SU MATERIAL PARA SU TALLER DE GRAMÁTICA APLICADA A LA POESÍA Y SE DIRIGE HACIA SU MAESTRO, EL SAPO PARA PEDIR SU AVAL Y VISTO BUENO, O SEA QUE LE DÉ EL CARÁCTER OFÍCÍAL OFÍCÍALÍSÍMO COMO CORRESPONDE A UN PENSUM (EN ESTE CASO NONÁLOGÏSTICO) DE USO NACIONAL HASTA EN LA MÁS RECÓNDITA ESCUELITA DE LA NACIÓN… PATRIA QUERIDA…ISLA CONEJO INCLUIDA.

MAESTRO SAPO, SIRVIENDOSE UN CAFÉ NESCAFÉ ESSS-PRESO Y BAJÁNDOLE EL VOLUMEN A SU LAPTOP (UN POCO MOLESTO PORQUE ESTABA ESCUCHANDO AQUELLA CANTATA “ALEGRES LUCES DEL DÍA” DEL MAISHTRO SUMAYA. CON LA ESCUCHA DE LA ANTES DICHA CANTATA LE GUSTABA COMENZAR SU DÍA), VE EL NONÁLOGO, LO SOPESA (ES DECIR CALCULA A OJO DE BUEN CUBERO LA CANTIDAD DE LIBRAS O KILOS QUE PESA (PESO-PESO NO PESO-MASA) EL NONÁLOGO) Y EXCLAMA:….TÁ BUENO…CHALE… MY LOVE…

FINALIZADA SU TITÁNICA TAREA, LA ENANITA TUN TUN SE DA UN BREIK Y SE VA, MIEDO INCLUIDO, EN EL PRIMER CHUZÓN QUE PASA Y QUE LA AYUDA A DESCENDER A ESE MUNDANAL RUÏDO DEL CENTRO DE SAN SALVADOR, ALLI POR “LA GRAN TOALLONA” (Y YO QUE CULPA, SI ASÍ LE PUSO EL CHELITO DE CHÓ CUIDADO).CON MAYOR PRECISIÓN, SE DIRIGE RAUDA Y VELOZ AL TIATRO NACHIONAL PUES LA FUNCIÓN YA VA A COMENZAR Y NO SE QUIERE PERDER LA PARTE DE ESE APUESTO ACTOR, TAN GUAPO, TAN ALTO TAN ALTO QUE NO TENÍA PERFIL…AY!! SI ESE PERUANITO TAMBIÉN ESTÁ PROHÏBIDO LEERLO O FOTOCOPIARLO…O… ETC….TRALA..LA..LA..LAÁ…….LA..LA..LAAAAÁ… (TEMPO GIUSTO, PER FAVORE, SENZA RUBATO)

DÍA DE CLASES (PERDÓN… REUNIÓ DE TALENTOS) No X:

LA ENANITA TUN TUN ESTÁ EX -CITADA Y CONTENTÍSÍMA DE QUE YA LA HIZO, SE LE CONCEDIÓ. SER MAESTRA DE UN RESPETABLE GRUPO DE MUCHANCHITOS-ALUMNOS NO ES CUALQUIER COSA, TOMANDO EN CUENTA QUE PARA ESO ESTUDIÓ EN LA “U”.

DESPUÉS DE DISTRIBUIR COPIA DE SU NONÁLOGO YA OFÍCÍALÍZADO OFÍCÍALMENTE POR SU MAESTRO EL SAPO, FUNCIONARIO OFÍCÍAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA NACIONAL…ISLA CONEJO INCLUIDA, A TODOS Y CADA UNO DE LOS MUCHANCHITOS-ALUMNOS LES PROPORCIONA ADEMÁS UNOS CUANTOS EJEMPLOS DE LO QUE ES SER UN BUEN ESCRITOR. OÍGÁMOSLA…

EN LA GRAMÁTICA MODERNA SE VALE TODO, PONGAN ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES EJEMPLOS QUERIDOS MUCHANCHITOS-ALUMNOS:

Supé en vez de supe
Marquéz en vez de Márquez
Prefesorado en vez de profesorado
Apasionate en vez de apasiónate
Descrubrí en vez de descubrí
Estrañó en vez de extrañó
Lebianas ¿en vez de lesbianas?
Dicidí en vez de decidí
Volúmen en vez de volumen (en ésta se peleó con el procesador de palabras pues no la dejaba escribir bajo las reglas de su nonálogo)
Escusa en vez de excusa
Accecible en vez de accesible (aquí también tuvo que corregir al procesador de palabras pues no la dejaba hacer de las suyas con la ortografía, claro la Enanita Tun Tun está mucho muy avanzada para su época incluso para las pc y las laptop, sobretodo para la del maestro Sapo)
Satisfación en vez de satisfacción
Desastrozas en vez de desastrosas


ADEMÁS MUCHANCHITOS-ALUMNOS, TAMBIÉN SE VALEN LOS SIGUIENTES GIROS IDIOMÁTICOS O DICHOS:

• “Anduve por la adolescencia como pollo comprado y estudiando lo que quisieron mis padres”.

EXPLICACIÓN: mi adolescencia la pasé como pollo comprado y estudiando lo que quisieron mis padres. YA SE VALE, SEGÚN MI NONÁLOGO, ANDAR POR LA ADOLESCENCIA COMO QUIEN ANDA POR EL PARQUE O POR EL SUPERMERCADO O POR EL CINE…

• "claro... por ser la mujer del Menjívar le van a ser favores como publicarle y hablar de ella en los medios de comunicación".

EXPLICACIÓN: "claro... por ser la mujer de Menjívar le van a hacer favores como publicarle y hablar de ella en los medios de comunicación". ASÍ SE DECÍA ANTES, AHORA BAJO LAS NUEVAS REGLAS DE MI NONÁLOGO SE DICE COMO YA DIJE.

• “y dos perros (marca chow chow)”

EXPLICACIÓN: y dos perros (raza chow chow). TAMBIÉN ESTE TIPO DE GIROS HAN SIDO ABOLIDOS POR MI NONÁLOGO.

BUENO QUERIDOS MUCHANCHITOS-ALUMNOS, SIGAN MIS CONSEJOS AL PIE DE LA LETRA Y TAL VEZ, SI YA TRAÍAN PARA SER POETAS QUE LA SUERTE (Y LA FUERZA) LOS ACOMPAÑE, Y QUIEN QUITA Y LES SALE LA CORCOBITA Y DE VOLADA SE GANAN UN PREMIO DE ESOS DE POESÍA INTERNACIONALES, SÍ!... DE ESOS CUASI DESCONOCIDOS Y DE DUDOSA PROCEDENCIA PERO QUE DE TODAS MANERAS SIRVEN PARA VIAJES Y TODO, LÁSTIMA QUE USTEDES NO CUENTAN CON LA ASESORÍA DE MI MAESTRO SAPO, PERO TAL VEZ LES AYUDA.
SIN EMBARGO…CHÓ CUIDADO! COMO DECÍA EL CHELITO AMIGO DEL OTRO CHELITO QUE ERA DUEÑO DE ÉSTA CASITA (HOY YA NO LO ES MÁS)…ESTÉN PENDIENTES, OJO AL CRISTO (ESTE DICHO SÍ LO PERMITE MI NONÁLOGO) NO LES VAYAN A SALIR LA CHELITA Y SU AVATAR Y LES AGRÍEN LA FIESTA.

HE DICHO…Y SANSEACABÓ (DICHO PERMITIDO POR MI NONÁLOGO) LA CLASE…. PERDÓN!!!… LA REUNIÓN DE TALENTOS…SALÚ PUES.




NOTAS DEL AUTOR:

**MUCHANCHITOS palabra que he tomado de la presentación de “LOS TRES CERDITOS” pieza teatral basada en el famoso cuento e interpretada por un excelente grupo colombiano en octubre 2006 durante el X FITI: MANICOMIO DE MUÑECOS. Por cierto, ya que se están celebrando los X años de tener FITI les cuento que el apodo me lo inventé hace diez años en las oficinas de The Book Shop cuando intentábamos ponerle nombre al festival junto al Morales y al Pirijute. El primer FITI humano fue Héctor Estrada, hoy metido a director de teatro, tan bien lo representó el Héctor al muñeco diseñado por alumnos de las Artes Aplicadas de la U Matías Delgado que por mucho tiempo lo llamábamos por FITI…y entendía.



**LI-PÓ= en alusión al poeta chino.

Li Bai or Li Po (701-762) was a Chinese poet who lived during the Tang Dynasty.
His name was traditionally pronounced Li Bo or Li Po (depending on the romanisation), hence the familiar name Li Po by which he has long been known in the West. However, the use of the pronunciation 'bó' (pinyin romanisation), originally associated with the reading of Classical Chinese, has largely disappeared in modern China, partly as a result of language planning and standardisation.
Called the Poet Immortal, Li Bai is often regarded, along with Du Fu, as one of the two greatest poets in China's literary history. Approximately 1,100 of his poems remain today. The Western world was introduced to Li Bai's works through the very liberal translations of Japanese versions of his poems made by Ezra Pound.
Li Bai is best known for the extravagant imagination and striking Taoist imagery in his poetry, as well as for his great love for liquor. Like Du Fu, he spent much of his life travelling, although in his case it was because his wealth allowed him to, rather than because his poverty forced him. He is said to have drowned in the Yangtze River, having fallen from his boat while drunkenly trying to embrace the reflection of the moon. TOMADO DE LA WIKIPEDIA, SI ESA QUE LES GUSTA TANTO AL MAESTRO SAPO Y A LA ENANITA TUN TUN.

***DISCOVERY= DISCOVERY CHANNEL, FUENTE INAGOTABLE DE CONOCIMENTOS DE LA CUAL BEBE A DIARIO LA ENANITA TUN TUN Y DE LA CUAL OBTIENE LA MAYORÍA DE SUS VIVENCIAS.

ESTRUCTURA DEL ADN: TOMADO PRESTADO DE LA WIKIPEDIA, SI ESA QUE LE ENCANTA TANTO A LA ENANITA TUN TUN…NO… SI LO QUE SEYA DE CADA QUIEN… A VECES ES ILUSTRADA LA CONDENADA ENANA…
Los componentes del ADN (polímero) son los nucleótidos (monómeros); cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base A nitrogenada. El ADN lo forman cuatro tipos de nucleótidos, diferenciados por sus bases nitrogenadas divididas en dos grupos: dos purínicas (o púricas) denominadas adenina (A) y guanina (G) y dos pirimidínicas (o pirimídicas) denominadas citosina (C) y timina (T). La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice (ver figura) del ADN fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick (el artículo A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid fue publicado el 25 de abril de 1953 en Nature[1] y dejaba claro el modo en que el ADN se podía "desenrollar" para que fuera posible su lectura o copia). Una larga hebra de ácido nucleico está enrollada alrededor de otra hebra formando un par entrelazado. Dicha hélice mide 3,4 nm de paso de rosca y 2,37 nm de diámetro, y está formada, en cada vuelta, por 10,4 pares de nucleótidos enfrentados entre sí por sus bases nitrogenadas. El rasgo fundamental es que cada base nitrogenada de una hebra "casa" con la base de la otra, en el sentido de que la adenina siempre se enfrenta a la timina (lo que se denomina A-T) y la guanina siempre a la citosina (G-C). La adenina se une a la timina mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que la guanina y la citosina lo hacen mediante tres puentes de hidrógeno; de ahí que una cadena de ADN que posea un mayor número de parejas de C-G sea más estable. Este emparejamiento corresponde a la observación ya realizada por Erwin Chargaff (1905-2002) de que en todas las muestras la cantidad de adenina es siempre la misma que la timina, e igualmente con la guanina y la citosina. El numero de purinas (A+G) es siempre igual a la cantidad de pirimidinas (T+C). Así una purina (adenina y guanina), de mayor tamaño, está siempre emparejada con una pirimidina (timina y citosina), más pequeña, siendo de este modo uniforme la doble hélice (no hay "bultos" ni "estrechamientos"). Se estima que el genoma humano haploide tiene alrededor de 3.000 millones de pares de bases. Dos unidades de medida muy utilizadas son la kilobase (kb) que equivale a 1.000 pares de bases, y la megabase (Mb) que equivale a un millón de pares de bases.
El modelo de doble hélice permite explicar las propiedades que se esperan del ADN:
• Capacidad para contener información: lenguaje codificado en la secuencia de pares de nucleótidos.
• Capacidad de replicación: dar origen a dos copias iguales.
• Capacidad de mutación: justificando los cambios evolutivos.

AQUÍ LES VA OTRA VEZ LA WIKI:
Milan Kundera (n. 1 de abril de 1929) es un escritor nacido en Brno, República Checa. Desde 1975 reside en Francia.
Al término de la Segunda Guerra Mundial se afilió al Partido Comunista del que fue expulsado tras los sucesos de 1948. Experto en historia del arte, estudió en el Carolinum de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. Fue jornalero y músico de jazz. Su primera novela, La broma fue traducida a doce idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras se prohibieron y quedó sin empleo. En 1975 consiguió emigrar a Francia. Entre ese año y 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la École des Hautes Études de Paris. La vida está en otra parte obtiene el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición. Su siguiente novela, La despedida, obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia. En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Ese año la publicación en de El libro de la risa y el olvido le valió la revocación de su ciudadanía checa. En 1982 recibió el Premio Europa-Literatura. En 1984 publicaría La insoportable levedad del ser, considerada como una de sus obras cumbres. Ya en 1985, sería galardonado con el Premio Jerusalén. Tres años más tarde La insoportable levedad del ser sería llevada al cine de la mano del director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito.
A pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo. A su vez, su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.

O SEYA, QUE HASTA DON MILAN TUVO QUE ESTUDIAR ANTES DE PONERSE A DAR TALLERES…DICE MI MAESTRO EL SAPO QUE YA LE CAE BIEN EL MILAN QUE PORQUE TAMBIÉN ERA YASERO… ¡NO! CHULADA DE ENCICLOPEDIA ESTA WIKI SI ALLI SE ENCUENTRA DE TODO…COMO QUE FUERA EL “VARADERO SUPERMARKET” DE LOS YUNAITES...EN MAYAMI BITCH


WIKI WIKI SIEMPRE WIKI:

JEAN-PAUL SARTRE
Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, prima de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía 15 meses de nacido, y Anne-Marie lo crió con ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven a la literatura clásica.
La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años 20, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience, de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de la vida de Sartre, en una relación no-monógama. Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico El ser y la nada (1944).
La introducción más conocida a la filosofía de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas.
Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de 1929 a 1931.
En 1964, rehusó el Premio Nobel de Literatura.
Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía, se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época como el Mayo Francés, la Revolución Cultural China —en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.
Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de París. A su funeral asistieron unas 50.000 personas.

AQUÍ LA ENANITA TUN TUN SUSPIRA Y PIENSA QUE QUÉ BONITO SERÍA QUE A SU FUNERAL Y AL DE SU MAESTRO EL SAPO ASISTIERAN POR LO MENOS UNOS 5, 000 COMPATRIOTAS ALLÁ EN EL CEMENTERIO DE LOS ILUSTRES, ALLI QUIERE QUE LOS ENTIERREN A AMBOS PUES DIS QUE DICEN QUE ES EL MONTPARNASSE DE SAN SALVADOR.

LAS SIGUIENTES CITAS NO SALIERON DE LA WIKI SINO QUE DE ALGUNOS LUGARES DE CUYOS NOMBRES NO PUEDO ACORDARME ALLENDE EL CIBER ESPACIO:

El calendario Gregoriano:

El Papa Gregorio XIII introdujo el calendario que lleva su nombre, reunió a los mejores astrónomos de la época, los cuales establecieron que en el Calendario Juliano, se presentaba un desfase de 11 días, el equinoccio de primavera caía el 11 de marzo en lugar del 21 de marzo. Esto preocupaba a la Iglesia Católica, ya que había una creciente confusión para determinar fechas como la de Semana Santa. Eventualmente como resultado del Concilio de Trento (1545-1563) se encomendó al Papa hacer las reformas necesarias al calendario, en el mes de octubre de 1582 el Papa Gregorio XIII literalmente descontó diez días con el fin de restaurar el equinoccio de primavera a la fecha correspondiente. El Calendario Gregoriano, que es el que utilizamos actualmente, tiene un error de un día cada 3,000 años.

La Marseillaise

(TRADUSCASE: LA MARSELLESA, CON TODO RESPETO)(SENTIDO HOMENAJE DEL AUTOR DE ESTE CUENTO PARA EL FRANCESITO Y SU ESPOSA LA SIMONA, SI ESA, CON LA QUE SE PELEABA A CADA RATO POR AQUELLO DE LAS RELACIONES NO-MONÓGAMAS)

Claude Joseph Rouget de Lisle, 1792

Allons enfants de la Patrie
Le jour de gloire est arrivé
Contre nous de la tyrannie
: L'étendard sanglant est levé :
Entendez vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats
Ils viennent jusque dans vos bras,
égorger vos fils, vos compagnes
Aux armes citoyens! Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
Qu'un sang impur abreuve nos sillons.
2. Que veut cette horde d'esclaves
De traîtres, de Rois conjurés?
Pour qui ces ignobles entraves,
: Ces fers dès longtemps préparés? :
Français! pour nous, ah! quel outrage!
Quels transports il doit exciter!
C'est nous qu'on ose méditer
De rendre à I 'antique esclavage!
3. Quoi! des cohortes étrangères
Feraient la loi dans nos foyers!
Quoi! ces phalanges mercenaires
: Terrasseraient nos fiers guerriers :
Grand Dieu! par des mains enchaînées
Nos fronts sous le joug se ploieraient!
De viIs despotes deviendraient
Les maîtres de nos destinées!

4. Tremblez, tyrans! et vous, perfides,
L'opprobe de tous les partis,
Tremblez! vos projets parricides
: Vont enfin recevoir leur prix.:
Tout est soldat pour vous combattre,
S'ils tombent, nos jeunes héros,
La terre en produit de nouveaux
Contre vous tout prêts à se battre.
5. Français! en guerriers magnanimes
Portez ou retenez vos coups.
Epargnez ces tristes victimes
: A regret s'armant contre nous. :
Mais le despote sanguinaire,
Mais les complices de Bouillé,
Tous ces tigres qui sans pitié
Déchirent le sein de leur mère.
6. Nous entrerons dans la carrière,
Quand nos aînés n'y seront plus
Nous y trouverons leur poussière
: Et les traces de leurs vertus. :
Bien moins jaloux de leur survivre
Que de partager leur cercueil,
Nous aurons le sublime orgueil
De les venger ou de les suivre.
7. Amour sacré de la Patrie
Conduis, soutiens nos bras vengeurs!
Liberté, Liberté chérie!
: Combats avec tes défenseurs. :
Sous nos drapeaux, que la victoire
Accoure à tes mâles accents,
Que tes ennemis expirant
Voient ton triomphe et notre gloire!

Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO….LA WIKI WIKI DE NUEVO:

Joseph Rudyard Kipling (30 December 1865 – 18 January 1936) was a British author and poet, born in India, and best known today for his children's books, including The Jungle Book (1894), The Second Jungle Book (1895), Just So Stories (1902), and Puck of Pook's Hill (1906); his novel, Kim (1901); his poems, including Mandalay (1890), Gunga Din (1890), and "If—" (1895); and his many short stories, including The Man Who Would Be King (1888) and the collections Life's Handicap (1891), The Day's Work (1898), and Plain Tales from the Hills (1888). He is regarded as a major "innovator in the art of the short story";[1]his children's books are enduring classics of children's literature; and his best work speaks to a versatile and luminous narrative gift.[2][3]
Kipling was one of the most popular writers in English, in both prose and verse, in the late 19th and early 20th centuries.[1]The author Henry James famously said of him: "Kipling strikes me personally as the most complete man of genius (as distinct from fine intelligence) that I have ever known."[1]In 1907, he was awarded the Nobel Prize for Literature, making him the first English language writer to receive the prize, and he remains today its youngest-ever recipient.[4]Among other honours, he was offered the British poet laureateship and a knighthood, both of which he refused.[5]
However, later in life Kipling also came to be seen (in George Orwell's words) as a "prophet of British imperialism."[6]Many saw prejudice and militarism in his works,[7][8]and the resulting controversy about him continued for much of the 20th century.[9][10]According to critic Douglas Kerr: "He is still an author who can inspire passionate disagreement and his place in literary and cultural history is far from settled. But as the age of the European empires recedes, he is recognized as an incomparable, if controversial, interpreter of how empire was experienced. That, and an increasing recognition of his extraordinary narrative gifts, make him a force to be reckoned with."[5]
CHULADA LO QUE DICE DON HENRY JAMES DEL MAISHTRITO KIPLING…VERDÁ…YA LO DIJERA DE MI MESTRO EL SAPO….SUSPIRABA LA ENANITA TUN TUN…

Y SANSEACABÓ. HE DICHO Y REBIRA Y CONTRA...Y AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE…PUES CUANDO HAY PIEDRAS EL CAMINO LAS LLEVA (¿?)...O ALGO ASÍ… ¿NO?

posted by MANUEL CARCACHE @ 10:30 PM

No hay comentarios.: