18 feb 2007

Denuncia pública contra Rafael Menjívar Ochoa, de Nora Méndez y Manuel Carcache

Estaba esperando estos posts, por eso no había comentado los anteriores. Ahora sí me pongo a comentar, después de leer esas joyas. Esa joya, más bien, porque son casi copy/paste la una de otra.
Una aclaración: La Casa del Escritor, según consta en la Dirección de Recursos Humanos de CONCULTURA, abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (es decir: de diez de la mañana a seis de la tarde). Yo descanso los días lunes y martes. Si llega alguien entre las 19:00 y las 19:15 (entre las siete y las siete y cuarto), obviamente está llegando fuera del horario de "oficina". En general, cuando un local ha cerrado, no se admite la entrada de visitantes, así sea un espacio público o privado. Me pareció bueno que llegaran Manuel y Nora, y el porqué lo diré más adelante, así que les permití pasar, con todo y que no era mi obligación.
Vamos a los posts primero:


Sunday, February 18, 2007

DENUNCIA PUBLICA CONTRA RAFAEL MENJIVAR OCHOA

ESTE DIA, DOMINGO 18 DE FEBRERO, ENTRE LAS 7:00 P.M. Y 7:15 P.M., NORA MÉNDEZ Y YO LLEGAMOS A LA CASA DEL ESCRITOR, UBICADA EN LA QUINTA SALARRUE DE LOS PLANES DE RENDEROS. ALLI FUIMOS RECIBIDOS POR RAFAEL MENJIVAR A QUIEN SOLICITAMOS ENTRAR Y CONVERSAR, ESTE NOS HIZO PASAR AMABLEMENTE Y TAMBIEN HIZO ENTRAR A SUS ALUMNOS A LA CASA DEL ESCRITOR, AUN CUANDO VIMOS QUE ESTOS YA SE IBAN.
YA ADENTRO, CUANDO NOS DISPONIAMOS A SENTARNOS PARA CONVERSAR, RAFAEL MENJIVAR OCHOA , CAMBIANDO EL TONO AMABLE DEL PRINCIPIO Y HACIENDO ALARDE DE PREPOTENCIA, LLAMÓ AL GUARDIA DE SEGURIDAD DE LA CASA DEL ESCRITOR Y LE ORDENÓ: "SI ESTE SEÑOR (SEÑALANDOME) SE PONE VIOLENTO, USTED ME LO SACA DE AQUI". EL GUARDIA, HACIENDO CASO A SU JEFE, SE COMPUSO LA ESCOPETA. NOSOTROS NO IBAMOS NI ARMADOS NI LLEGAMOS AMENAZANDO A MENJIVAR OCHOA NI A NINGUNO DE LOS CONCURRENTES. SU ACTITUD ESTUVO COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR.

ANTE LA MIRADA ATÓNITA DE SUS PROPIOS ALUMNOS, DECIDIMOS MARCHARNOS. LA AGRESION DEL SR. MENJIVAR FUE ABSURDA Y GROTESCA.

LIC. FEDERICO HERNANDEZ AGUILAR: EL JUEVES PASADO QUE NORA CONVERSÓ POR TELEFONO CONTIGO, CLARAMENTE LE EXPRESASTE: QUE MIENTRAS RAFAEL MANEJARA LAS COSAS PERSONALMENTE NO HABIA PROBLEMA, PERO QUE SI USABA O INVOLUCRABA A LA INSTITUCION ESO SI ERA DE TU COMPETENCIA. ESTE DIA HEMOS SIDO AGREDIDOS VERBALMENTE, DENIGRADOS Y AMENAZADOS EN LA CASA DEL ESCRITOR, UN SITIO PUBLICO Y DE CONCULTURA. RAFAEL MENJIVAR OCHOA UTILIZÓ SU AUTORIDAD PARA AMENAZARNOS CON UN ELEMENTO DE SEGURIDAD QUE TAMBIEN ESTA PARA RESGUARDAR A LA CASA DEL ESCRITOR Y TODOS SUS VISITANTES, NO PARA AMENAZARLOS Y MUCHO MENOS PARA HACER DE ESCOLTA PERSONAL DE NINGUN FUNCIONARIO, SI ES QUE LOS PROCEDIMIENTOS NO HAN CAMBIADO EN ESTOS AÑOS. RAFAEL MENJIVAR OCHOA COARTÓ NUESTRO DERECHO DE ESTAR LIBREMENTE EN UN SITIO DE CONCULTURA POR SU PARANOIA PERSONAL. ADEMAS QUISO INVOLUCRAR A SUS ALUMNOS EN UNA PLATICA PERSONAL, ES COMO SI UN MAESTRO DEL MINISTERIO DE EDUCACION HICIERA LO MISMO. ASI DE GRAVE VA LA COSA. SON ALGUNOS TESTIGOS DE ESTO: EL GUARDIA DE SEGURIDAD, DEL CUAL PEDIMOS A TI FEDERICIO SU NOMBRE PARA CITARLO EN JUICIO A DECLARAR Y DE SER NECESARIO PASARLE EL POLIGRAFO; SANDRA AGUILAR, ALUMNA DE DICHA CASA PUBLICA Y RENE FIGUEROA, ALUMNO TAMBIEN, DE DICHA CASA PUBLICA. A QUIENES TAMBIEN CITAREMOS EN CASO SEA NECESARIO. Y OTROS 3 O 4 ALUMNOS DE DICHA CASA DE QUIENES NO CONOCEMOS NOMBRES NI REFERENCIAS. TE PEDIMOS: QUE REMUEVAS DE SU CARGO A RAFAEL MENJIVAR OCHOA. TU QUERIAS UNA PRUEBA, CREO QUE ESTA ES MAS QUE SUFICIENTE. SI TU NO LO HACES, RECURRIREMOS A TODAS LAS INSTANCIAS NECESARIAS Y ACUSAREMOS A ESTE FUNCIONARIO PUBLICO DE MALTRATARNOS Y AMENAZARNOS CON RECURSOS DEL ESTADO Y EN UN LUGAR PUBLICO, DEL ESTADO TAMBIEN, ES DECIR DE TODOS, INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS.

MAÑANA MISMO NOS HAREMOS PRESENTES CON NUESTRA PETICION A TU OFICINA Y CON PRUEBAS DEL ACOSO ESCRITO DEL QUE POR MESES HEMOS SIDO OBJETOS POR PARTE DE EL Y SUS ALUMNOS, A QUIENES HA INVOLUCRADO POR SU DESCONOCIMIENTO E IMPRUDENCIA.

0 comments



2/18/2007

DENUNCIA PUBLICA CONTRA RAFAEL MENJIVAR OCHOA

ESTE DIA, DOMINGO 18 DE FEBRERO, ENTRE LAS 7:00 P.M. Y 7:15 P.M., MANUEL CARCACHE Y YO LLEGAMOS A LA CASA DEL ESCRITOR, UBICADA EN LA QUINTA SALARRUE DE LOS PLANES DE RENDEROS. ALLI FUIMOS RECIBIDOS POR RAFAEL MENJIVAR A QUIEN SOLICITAMOS ENTRAR Y CONVERSAR, ESTE NOS HIZO PASAR AMABLEMENTE Y TAMBIEN HIZO ENTRAR A SUS ALUMNOS A LA CASA DEL ESCRITOR, AUN CUANDO VIMOS QUE ESTOS YA SE IBAN.
DENTRO, CUANDO NOS DISPONIAMOS A SENTARNOS PARA CONVERSAR, RAFAEL MENJIVAR OCHOA, CAMBIANDO EL TONO AMABLE DEL PRINCIPIO Y HACIENDO ALARDE DE PREPOTENCIA, LLAMO AL GUARDIA DE SEGURIDAD DE LA CASA DEL ESCRITOR Y LE ORDENO: "SI ESTE SEÑOR (SEÑALANDO A MANUEL CARCACHE) SE PONE VIOLENTO, USTED ME LO SACA DE AQUI". EL GUARDIA, HACIENDO CASO A SU JEFE, SE COMPUSO LA ESCOPETA. NOSOTROS NO IBAMOS NI ARMADOS NI LLEGAMOS AMENAZANDO A RAFAEL MENJIVAR OCHOA NI A NINGUNO DE LOS CONCURRENTES. SU ACTITUD ESTUVO COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR.
ANTE LA MIRADA ATÓNITA DE SUS PROPIOS ALUMNOS, DECIDIMOS MARCHARNOS. LA AGRESION DEL SR. MENJIVAR FUE ABSURDA Y GROTESCA.

LIC. FEDERICO HERNANDEZ AGUILAR: EL JUEVES PASADO QUE CONVERSAMOS POR TELEFONO, A RAÍZ DE MI LLAMADA QUE TAN GENTILMENTE CONTESTASTE, CLARAMENTE ME EXPRESASTE: QUE MIENTRAS RAFAEL MANEJARA LAS COSAS PERSONALMENTE NO HABIA PROBLEMA, PERO QUE SI USABA O INVOLUCRABA A LA INSTITUCION ESO SI ERA DE TU COMPETENCIA. ESTE DIA HEMOS SIDO AGREDIDOS VERBALMENTE, DENIGRADOS Y AMENAZADOS EN LA CASA DEL ESCRITOR, UN SITIO PUBLICO Y DE CONCULTURA. RAFAEL MENJIVAR OCHOA UTILIZO SU AUTORIDAD PARA AMENAZARNOS CON UN ELEMENTO DE SEGURIDAD QUE TAMBIEN ESTA PARA RESGUARDAR A LA CASA DEL ESCRITOR Y TODOS SUS VISITANTES, NO PARA AMENAZARLOS Y MUCHO MENOS PARA HACER DE ESCOLTA PERSONAL DE NINGUN FUNCIONARIO, SI ES QUE LOS PROCEDIMIENTOS NO HAN CAMBIADO EN ESTOS AÑOS. RAFAEL MENJIVAR OCHOA COARTÓ NUESTRO DERECHO DE ESTAR LIBREMENTE EN UN SITIO DE CONCULTURA POR SU PARANOIA PERSONAL. ADEMAS QUISO INVOLUCRAR A SUS ALUMNOS EN UNA PLATICA PERSONAL, ES COMO SI UN MAESTRO DEL MINISTERIO DE EDUCACION HICIERA LO MISMO. ASI DE GRAVE VA LA COSA.

SON ALGUNOS TESTIGOS DE ESTO: EL GUARDIA DE SEGURIDAD, DEL CUAL PEDIMOS A TI FEDERICIO SU NOMBRE PARA CITARLO EN JUICIO A DECLARAR Y DE SER NECESARIO PASARLE EL POLIGRAFO; SANDRA AGUILAR, ALUMNA DE DICHA CASA PUBLICA Y RENE FIGUEROA, ALUMNO TAMBIEN, DE DICHA CASA PUBLICA. A QUIENES TAMBIEN CITAREMOS EN CASO SEA NECESARIO. Y OTROS 3 O 4 ALUMNOS DE DICHA CASA DE QUIENES NO CONOCEMOS NOMBRES NI REFERENCIAS.

TE PEDIMOS: QUE REMUEVAS DE SU CARGO A RAFAEL MENJIVAR OCHOA. TU QUERIAS UNA PRUEBA, CREO QUE ESTA ES MAS QUE SUFICIENTE.
SI TU NO LO HACES, RECURRIREMOS A TODAS LAS INSTANCIAS NECESARIAS Y ACUSAREMOS A ESTE FUNCIONARIO PUBLICO DE MALTRATARNOS Y AMENAZARNOS CON RECURSOS DEL ESTADO Y EN UN LUGAR PUBLICO, DEL ESTADO TAMBIEN, ES DECIR DE TODOS, INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS.

MAÑANA MISMO NOS HAREMOS PRESENTES CON NUESTRA PETICION A TU OFICINA Y CON PRUEBAS DEL ACOSO ESCRITO DEL QUE POR MESES HEMOS SIDO OBJETOS POR PARTE DE EL Y SUS ALUMNOS, A QUIENES HA INVOLUCRADO POR SU DESCONOCIMIENTO E IMPRUDENCIA.

NORA MENDEZ

0 comentarios

-----

Ahora va la narración:
En el post "Las alucinaciones del ego y la incomprensión del origen", Nora Méndez ofrece dos soluciones a... bueno... lo que sea que estemos haciendo: conversar y tribunales. Estábamos a medio taller cuando Krisma me llamó de casa para decirme que Manuel y Nora habían puesto nuevos posts, y me los leyó, y yo se los iba repitiendo a los compañeros presentes. (Hoy fueron pocos, me imagino que por el viento y el frío.) Íbamos a medio taller, así que comentamos rápidamente, dejamos el asunto para el rato y trabajamos:
1. Dos poemas de Sandra Aguilar. Está cambiando de manera interesante su código poético, y tiene cosas impactantes.
2. Un poema del compañero Alas (¡se me olvoida su nombre!; como pretexto, puedo argüir que es la segunda vez que llega al taller). Es bastante largo, y está aún en elaboración. Tiene tres estrofas magníficas, y lo demás es de ajustarse.
3. Leímos poemas de Pablo Neruda, de los Veinte poemas y los analizamos.
4. Leímos y analizamos poemas de Nora Méndez, del poemario Atravesarte a pie toda la vida.
Esto último fue porque alguien, no sé si Ana Escoto o yo, agarró la idea de Nora de arreglar las cosas hablando y ¿por qué no hacerlo de la manera en que debería hacerse? Esto es: ofrecerle a ella y a su esposo vernos el domingo siguiente en La Casa del Escritor, todos con poemas y Manuel Carcache con su música, y no hacer en principio más que eso: leer, oír. Después, si venía al caso, conversar de lo que fuera o de la polémica (si algo así es una polémica), o cada quién para su casa. Al menos podía haber un conocimiento o "re-conocimiento", siempre importantes y siempre sanos. O no, pero que se definiera algo.
Según la cantidad de gente y de material, salimos de La Casa entre las seis de la tarde y las ocho de la noche. A las seis, desde luego, el guardia cierra y nos quedamos en "horas extra". (Así pasa. A veces, con el taller de video, nos ha tocado filmación hasta la madrugada, a veces nos dedicamos a trabajar guiones y terminamos rápido.) Después de esa hora, si alguien quiere entrar, el vigilante me avisa y yo decido, si es que aún estoy allí. Si no, pues no entra, porque son las instrucciones que tiene.
Después del taller (Sandra se llevó a su casa el libro citado de Nora y El día interminable, de Jorge Galán, que son parte de la pequeña biblioteca de La Casa), varios fuimos al baño --los funcionarios públicos también hacemos pipí; no sé qué diga el reglamento al respecto-- y salimos. Como todos los domingos, René Figueroa nos da aventón a los que quepamos en su carro; esta vez cupimos todos, apretados, porque --como dije-- llegamos pocos; a veces hay cinco o seis a los que les toca microbús, y cuando eso pasa me voy caminando a casa; vivo más o menos cerca.
Me llamó la atención que del otro lado de la calle, a unos metros hacia el parque Balboa, estuviera estacionada una camioneta oscura con los vidrios polarizados. Ana y René ya habían subido al carro, seguía yo y atrás se habían quedado Sandra Aguilar, Alas y Herberth Cea, platicando. Más me llamó la atención que la camioneta arrancara y se estacionara frente a La Casa. Me quedé esperando para ver si era conmigo, con algún compañero o, como ocurre a veces, con alguien que quisiera visitar La Casa a deshoras. Se tardaron en bajar, así que la escena se congeló. Después de los ataques de las últimas semanas, Ana --me dijo-- le hizo una broma negra a René Figueroa: "A ver si no vienen a matarnos."
Y aparecieron Manuel Carcache y Nora Méndez. (Bonita camioneta, por cierto.) Eran las personas a las que menos esperaba ver, y menos a esas horas. Les avisé a René y a Ana y, antes de que bajaran, me acerqué a Manuel y a Nora.
Manuel estaba desafiante, y no esperaba menos después de las cosas que ha escrito, y que aquí se transcriben. La sonrisa me salió espontánea (de verdad me río más de lo que dicen las fotos) y le tendí la mano. Vaciló un poco, pero me la dio, porque en persona siempre ha sido bastante educado. Le di también la mano a Nora. Me dijo: "Venimos a hablar con vos." Y le dije que con todo gusto, que esperara a que llegaran los compañeros. "No, sólo con vos." Y muchas cosas seré, pero no tonto. O no ese tipo de tonto. No iba a hablar con ellos si no tenía testigos, porque en serio que se ha inventado cada cosa... Le dije: "Déjalos que oigan. De ellos han estado hablando; sería bueno que los conocieran."
Se pararon frente a la reja de La Casa, muy rígidos, y Manuel dijo en tono desafiante: "Venimos a que nos dejés entrar en la casa del pueblo". Hasta ese momento no me había dejado de sonreír, pero casi me ganó la risa y tuve que contenerme en aras de la buena voluntad: La Casa del Pueblo es o era el nombre del local del FMLN en Los Planes, justo frente a El Mirador, mejor conocida como Escuela de Cuadros. No iba a contestarle "Creo que te equivocaste de local. Lo que buscas está en la calle a Panchimalco; ésta es La Casa del Escritor."
Como sea, abrí la puerta. Entraron los compañeros, entró Nora, entró Manuel, nos paramos en el hall y pregunté: "¿Dónde prefieren platicar?" Y dijo René (quien por cierto olvidó su chumpa y es bastante friolento): "Donde no haga frío." Así que el vigilante abrió la puerta principal, entraron por allí y pasaron a donde está el comedor. Manuel no entró: se regresó a la camioneta, imagino que para cerrarla o para recoger alguna cosa, y regresó. Entramos, había pocas sillas, ellos no sabían qué hacer, los compañeros se pusieron a esperar. No recuerdo si fue Sandra o Ana que me contó que le sonrió a Manuel, y que él le devolvió la sonrisa.
Hay algo que está claro: como se puede leer en este blog, Manuel me ha llamado mal nacido, sapo, hijo de puta, a mi esposa le dijo puta también, y ha dicho barbaridades de los compañeros que trabajan con La Casa. Cuando ya estábamos allí, me miró con los ojos que debe usar cuando escribe su blog, y detuve al vigilante. Las palabras textuales que usé fueron:
--Señor vigilante, por favor, si el señor se pone violento, por favor conténgalo.
No me dejé de sonreír, no usé un tono más fuerte ni más suave del que había estado usando. Nada más que, en serio, se veía muy enojado. Y el vigilante no hizo nada diferente a lo que había hecho hsta ese momento con la escopeta: tenerla entre los brazos. La compañía para la que trabaja --y el sentido común, intuyo-- lo obliga a que siempre la traiga puesta. A veces se la cuelga a la espalda, pero la escopeta apenas tiene un hilo que debe quemarle los hombros. Así, pues, la traía entre las manos. No recuerdo que haya cortado cartucho, que haya apuntado a nadie a la cara, que haya dicho una sola palabra. Y creo que hay testigos suficientes de eso.
La respuesta de Manuel:
--¡Ah, la puta! ¡Así no!
Y salió, con Nora detrás. Los seguí y les dije que volvieran, pero no lo hicieron. Más bien me dio la impresión de que hubieran hecho lo mismo, y la misma denuncia, con cualquier cosa que hubiera dicho y que hubiera ocurrido, más aún si hubiera estado yo solo. La prueba es lo que ellos mismos dicen en su post:

EL JUEVES PASADO QUE NORA CONVERSÓ POR TELEFONO CONTIGO, CLARAMENTE LE EXPRESASTE: QUE MIENTRAS RAFAEL MANEJARA LAS COSAS PERSONALMENTE NO HABIA PROBLEMA, PERO QUE SI USABA O INVOLUCRABA A LA INSTITUCION ESO SI ERA DE TU COMPETENCIA. ESTE DIA HEMOS SIDO AGREDIDOS VERBALMENTE, DENIGRADOS Y AMENAZADOS EN LA CASA DEL ESCRITOR, UN SITIO PUBLICO Y DE CONCULTURA.

TE PEDIMOS: QUE REMUEVAS DE SU CARGO A RAFAEL MENJIVAR OCHOA. TU QUERIAS UNA PRUEBA, CREO QUE ESTA ES MAS QUE SUFICIENTE.

Iban a eso, pues: a esperar cualquier cosa que consideraran una agresión o a que no les abriera la puerta (después de las seis de la tarde, hora oficial de cierre) o qué sé yo. Un set-up, como dicen los policías de las series de Universal Channel, en el que caí como menso.
De regreso a casa, antes de que pusieran la "denuncia pública", coloqué los posts anteriores, porque podían hacer lo de siempre (borrarlos), y les envié un mail que reproduzco. Iba con copia para los presentes en ese momento, y, después de conversar un rato con él en el chat, a William Alfaro, que es amigo de Nora y mío y podía ser un buen testigo y mediador. Va el correo:

Manuel:
Me dio gusto que llegaran, porque vi que se podía arreglar algo que no debía estar decompuesto desde el principio y, de paso, que conocieran a los compañeros de los que tanto han dicho; creo que se hubieran dado cuenta de que son buenas personas.
Perdóname en algo: me has dicho sapo, hijo de puta, me has amenazado, tu esposa ha dicho cosas bastante serias acerca de mí, y la visceralidad ha sido la constante de parte suya. Lo menos que podía esperar era una reacción violenta de tu parte, a la menor cosa que no te gustara, como ha ocurrido hasta hoy. Me parece que el vigilante está para eso: para evitar problemas. Si no los esperabas ni buscabas, no veo cuál fue el asunto. Si yo hubiera estado en tu caso, seguro me río y digo: "¡Pero si estamos entre cuates!", o algo así.
Espero que no estuvieran buscando un pretexto para irse enojados. Curiosamente habíamos estado platicando con los compañeros (porque Krisma nos leyó por teléfono los posts que acababan de poner) que había un modo de aceptar la propuesta de Nora, y hacerlo de la manera
en que deberían arreglarse las cosas: llegar a La Casa, armar unas rondas de lectura de poemas y escuchar tu música. Creo que es así como deben arreglarse los problemas. Y después, si querían, conversar.
Les propongo algo, a reserva de que quieran pasar a más o llegar a asuntos legales (no tengo problema con eso; desde hace meses me he asesorado al respecto, pero no me parece lo ideal): veámonos el próximo domingo a las tres de la tarde en La Casa del Escritor, con los muchachos y con los testigos que quieras. Antes de hablar nada, nos sentamos a leer poesía, a escuchar tu música, y cada quién se presenta y habla de sí mismo. Mientras, tomamos coca cola y comemos
pan. Es lo que se me ocurre, en vista de que hoy salió mal, me parece que por exceso de prevención de ustedes y por exceso de celo mio.
Después... bueno... al menos nos conocimos o re-conocimos.
Envío esto con copia para todos los que estábamos presentes y para Krisma.
Saludos,
Rafael.

P.S.: No sé si el mail que puse de Nora aún exista. Si no es ése, disculpas y desvíale este mail.

Moraleja: no dejes entrar a trolls a tu trabajo después de la hora de cierre. De verdad que no quieren nada bueno contigo, aunque digan que van sólo a platicar. Y si te dicen que quieren entrar en "La Casa del Pueblo", mándalos a la sede del FMLN.
El vigilante se llama don Carlos. No recuerdo su apellido, pero si es importante con gusto lo averiguo. La llegada de Manuel Carcache y de Nora Méndez debe tenerla en su bitácora.
Por cierto, no hay alumnos en La Casa del Escritor. Hay escritores en formación. Cuando esté fuera de La Casa, o preso por la demanda que interpondrán, quizá las cosas cambien.

-----
Como dato curioso: inmediatamente después de aparecida la denuncia, uno de los trolls que me había abandonado volvió a escribirme para insultarme. De verdad que las cosas nunca vienen solas, y se da cada coincidencia...

No hay comentarios.: