15 feb 2007

Respuesta a una respuesta de Nora Méndez

Voy a pasar por encima de la prohibición de Nora Méndez de responder a unas acusaciones que me hace, aprovechando que por fin me escribió de frente, con nombre y apellido (mío y suyo), y para no ser menos con el envío de una carta abierta al jefe de mi jefe, es decir el presidente de CONCULTURA, Federico Hernández Aguilar.
El post de Nora está (o debería estar, si no lo ha cambiado o quitado) aquí. Me salto los primeros párrafos, que son retórica, dejo en rojo sus comentarios y me lanzo directamente a la...

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
Usted y su señora me boicotean en la edición de la famosa antología Trilces Trópicos. Ni siquiera iban a darme un libro para que no viera todas las alteraciones y faltantes en mi biografía, aún cuando yo la envié de la manera correcta.

Falso.
1. Yo no tuve nada que ver con la antología ni en la decisión de qué se publicaba o qué no, y que yo sepa Krisma tampoco. Para eso hay un editor, Joan de la Vega, que además es dueño (socio, en realidad) de la editorial, y maneja un dinero que es suyo y que debe cuidar. No veo de qué modo podíamos boicotearte, ni cómo iba a arriesgar el capital familiar haciéndole caso a una antologada y a un desconocido.
2. Con Joan de la Vega he platicado, incidentalmente, cuatro veces; un par en el Messenger, mientras Krisma cambiaba de pañales o dormía a Valeria, una vez por teléfono, muy rápidamente, cuando llamó a Krisma para avisarle que había ganado el premio de La Garúa, y otra porque me preguntó, también en el Messenger, por qué reaccionabas así. No entendía nada, y yo también sigo sin entender.
3. Lo de los ejemplares está contestado desde el 31 de octubre pasado. (No he borrado ni modificado un solo post desde que empecé el blog. No me avergüenza lo que he puesto, para bien o para mal.)
4. No tengo idea de las alteraciones ni faltantes en tu biografía; no es mi trabajo ni mi interés, y no tengo idea de cuáles sean tus estudios reales. Me enteré de tus protestas en el artículo Oro por lentejuelas, publicado en varias partes, incluido mi blog.

Yo le publico, luego de averiguar y atar cabos, mi Oro por lentejuelas.

Serías pésima detective, y no me imagino cómo te atarás los tenis. No le atinaste a nada. Después ponemos las dos notas de "Oro por lentejuelas".

Usted mueve sus piezas, llamémosle Luis Alvarenga y Carlos Abrego, para que el Co-Latino no me publique mi segunda nota.

1. No tenía idea de que había una segunda nota, hasta que la vi en The Backyard, mal tipografiada, por cierto. Lo primero que hice fue reproducirla en mi blog. Está aquí, en el post antes citado.
2. No sé cómo pueda yo manipular a Luis Alvarenga, y me gustaría que me lo explicaras. Tampoco a Carlos Ábrego, quien fue amigo de mi padre, ahora mío, y es bastante mayor y más vivido que yo (además de santaneco). No sé qué tengan que ver ellos con las decisiones en el Co-Latino, en especial Carlos, que vive en París. Hasta donde veo en el directorio del Tres mil, el equipo editorial está formado por Otoniel Guevara, Pablo Benítez, Raquel Cañas y Vladimir Baiza. Con Otoniel no hablo mucho desde que me acusó de fascista por citar a Ezra Pound, hace como cinco años, y desde que empecé a reírme de eso casi cada vez que lo veo; con Pablo no he hablado desde febrero o marzo de 2006, de manera muy incidental; no conozco a Raquel Cañas, y no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero con Baiza tuvimos un altercado por correo electrónico poco antes de que empezaras con las protestas por la antología. Nos conocimos en persona, y nos caímos bien, en la presentación de la antología Cruce de poesía que hubo en la Tecnológica. Sé dos cosas: Luis Alvarenga publicó un artículo que no te gustó, al que alude el tuyo, y no te incluyó en Cruce de poesía. Tus broncas con él arréglalas con él. Y las que tengas con Carlos, aunque no veo cómo puede uno tener broncas con Carlos. Eso sin contar con que mis relaciones con el Co-Latino no han sido nada fluidas desde que se abrió La Casa. O sea: ¿qué pitos toco en sus decisiones editoriales?

Yo la publico en internet, en mi propio espacio o blog.

Y de allí lo tomé, encantado.

Usted cita un poema de Quevedo ofendiendo a un buen amigo mío porque publicó mi oro por lentejuelas en un sitio web y me ofende a mí, con la famosita palabra del macho que no tiene de dónde asirse: puta.

Falso.
1. Un día me recordé del modo tan rudo, y sin embargo tan técnico, en que se agarraban Góngora y Quevedo y se me ocurrió poner un post al respecto, para hablar acerca de la solemnidad de los poetas. En esta página encontré el que buscaba, es decir el primero, en el que Quevedo acusa a Góngora de "cristiano nuevo" de una manera bastante maldita. Ya había escrito la entrada del post, pensando en el soneto contra Góngora, pero en la misma página se me atravesó "Desengaño de las mujeres", que me gusta más, y cambié de opinión en el último momento. El post que publiqué está aquí, y si te das cuenta la entrada vale para cualquiera de los dos. Reproduzco el soneto contra Góngora, por no dejar:

Yo te untaré mis obras con tocino
por que no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

2. ¿Te refieres a Miguel Huezo Mixco, que puso el post en el blog The Backyard? Hasta ahora no se me había ocurrido; después de mucho pensarlo, creí que la reacción de Manuel con lo de la Enanita Tun Tun era porque él se sentía aludido, no porque estuviera defendiendo a Miguel y a ti. Cuando he tenido diferencias con Miguel, se las he dicho claramente, con todas sus letras y con respeto. No han sido muchas. Creo que viste mucho más allá de lo que yo pretendía: poner un soneto de Quevedo porque se me ocurrió poner un soneto de Quevedo. Habíamos estado hablando de él con Mario Zetino y Santiago Vásquez y se me antojó. Igual pongo videos, música, artículos y links a otros sitios, y no estoy pensando en molestarte sino en... bueno... ¿cómo te lo diría sin ofenderte? En llevar un blog, pues. Un blog como cualquier otro blog. Si pensara en ti cada vez que pongo algo, me pasaría la vida angustiado.

Mi esposo le mentó la madre a usted y a su señora.

¡Vaya! Por fin le pusiste nombre a esa infamia. Y lo hizo sin motivos, por lo que verás. Lo que sé es que le salieron unas bajezas que no le conocía y ni siquiera le sospechaba, además de que no sabe mucho de técnica poética.

Usted habló de que la Nueva Palabra es obra suya y que me publicó casi que por lástima.

Nop. Yo ayudé en la edición de varios libros, porque estaban saturados de trabajo. Está dicho en un post de este blog. En esos días estaban con Nueva Palabra, el de Claribel Alegría en la colección Orígenes y no sé qué más. La historia está en otro post. No tengo ganas de buscarlo.

Yo escribo un artículo sobre la ingratitud en este medio. La que debería agradecerme, igual que los otros poetas publicados, por haber aparecido y porque existiera la publicación es su señora. Quien inició ese proyecto fue esta mujer que le escribe estas palabras y usted bien lo sabe.

Nop. Había dos proyectos. Uno del que Miguel Huezo me habló a los pocos días de que llegué a El Salvador, en 1999, y del que me hablaste tú en 2004. No sé qué te habrá dicho Miguel, pero lo de Nueva Palabra al parecer estaba en marcha desde antes de que se te ocurriera. No es una idea muy original, si me lo preguntas, aunque sí vital; hay toneladas de colecciones así a lo largo del mundo.

Usted insistió que mi libro la Estación de los Pájaros lo hice bajo su vigilancia y como estudiante de La casa del escritor, tanto que llegó a ponerlo incluso sin mi permiso en el sitio web de la misma.

1. No se hizo "bajo mi vigilancia", porque no soy policía. Llegaste un montón de veces a revisar los poemas a mi casa y a La Casa del Escritor durante cinco meses y medio. Creo que por allí hay fotos tuyas con tu compu portátil y todo.
2. En La Casa no hay estudiantes. Hay escritores.
3. No creo que haya puesto algo literario sin permiso de nadie. Cuando grabé algunas cosas leídas por ti me dijiste que querías sacarlo por tu cuenta, creo que en Guatemala, y no volví a tocar las grabaciones. Hoy las estuve oyendo en el minidisc que me vendió Manuel; ha sido de gran utilidad.

Yo le respondí que no soy ni su alumna, ni su discípula y que mucho menos su amiga, luego de esa actitud abusiva.

En las tres estamos de acuerdo, pero hay una grabación en la que me llamas "maestro", justo en la presentación de Nueva Palabra. Me enojó bastante, y escribiste algo interesante en el ejemplar de La estación de los pájaros que me dedicaste. Otro día hablaremos de eso. Ahora estamos en que no te retractas de lo que dices, pero resulta que sí. Por eso te digo que no entiendo qué quieres ni cuál es tu rollo.

Usted ha admitido en su blog creer que soy la persona anónima que le escribe y ha acusado también a mi señor esposo.

No: eso lo dijo un troll en el blog de Hunnapuh, aquí. Yo puse un comentario, y después me di cuenta de que "El Che-Lito" y "Pipo Rey" me llamaron como lo hacen tú y Manuel, y con eso de que no creo mucho en cierto tipo de coincidencias... Me cayó el veinte completo mientras escribía un comentario, aquí, y puse lo que puse.
Hay dos cosas curiosas: el Che-Lito y el Pipo Rey del blog de Hunnapuh escriben muy parecido entre sí, y se ponen a defender las cosas terribles que hice con tu blog y el de Manuel, o sea lo mismo que estoy haciendo desde ayer: reproducir dos posts infames y otro en el que acusas a tu esposo de corrupción. No sabía que los trolls se preocuparan tanto por la honra ajena...

Yo lo acuso de ser usted con su señora quienes me han ofendido y difamado anónimamente en el blog de El Trompudo.

Tienes todo el derecho de acusarnos de lo que quieras, y yo de reírme. No tengo idea de lo que hayas hecho de tu vida, antes o después de conocerme, y no me interesa especular ni ponerme a hacer ridículos, así sea en forma de anónimo. Insisto: no sé qué hayas hecho en 1987 (te conocí en 2002), para qué uses las agendas ni cuáles sean tus costumbres íntimas. Lo que tenía que decirte, te lo dije con mi nombre, y hasta salí raspado de allí. Eso pasa cuando uno se mete donde no lo llaman o donde no es su lugar.

Usted me acusa de estar haciendo insinuaciones en mi blog sobre usted y sus alumnos de la Casa del Escritor.

No, no te acuso: nada más lo constato. ¿Ya los borraste?

Yo lo acuso de mofarse, nombrarme y ultrajarme en varios comentarios, notas de su blog, el de su señora y el de sus alumnos, aún y cuando yo pensaba que no se acordaban de mí.

1. Mofarme, si.
2. Nombrarte, también.
3. Ultrajarte, no.
4. El blog de mi señora es el blog de mi señora y ella sabe lo que pone. No nos gustan los crossovers.
5. No tengo alumnos. Los compañeros de La Casa (los "muchanchitos" que dice tu marido) también ponen lo que se les viene en gana. No me alcanzaría la vida si me pusiera a escribir todos esos blogs en estilos tan diferentes, si acaso se me ocurriera y ellos se dejaran. Son reteindóciles, vieras...
6. No sé los demás. Yo, en serio, no quiero acordarme de ti. Aburres.

Por lo menos yo nunca he dicho que su blog debe desaparecer.

Lo que te sugerí fue que borraras un post de tu blog, porque estabas acusando a tu marido de cosas bien feas, y se supone que uno no echa de cabeza a los seres queridos. Hablé, aquí, de "un post absolutamente desconcertante, titulado 'Del amor, los amigos y la democracia!' Lo vi el día en que lo puso, lo leí, lo releí y volví a leerlo. He entrado en los días siguientes para ver si sigue allí y, sí, allí sigue. Porque es un post de ésos que, si uno lo puso, tendría que borrarlo de inmediato; lo que dice es grave, y además contradice todo lo que se supone ha defendido y defiende."

Me parece que se puede convivir pero con decencia.

Por fin entendiste mi punto.

Por favor recapacite, cállese de una vez y no vuelva a meterse ni conmigo ni con mi familia.

¡Si eso es lo que te he pedido desde hace meses...!

Somos gente que trabajamos más de 10 horas diarias, vivimos de nuestras profesiones y yo tengo dos niños que ya revisan el internet y les duele que a su mamá le digan vulgaridades.

Eso arréglalo con los que dicen vulgaridades; mi onda es otra. También tengo hijos, y mi esposa tiene una que en algún momento aprenderá a leer. Qué asco le dará saber lo que le dice un imbécil enojado a su mamá, ¿no? Y enojado porque "entendió mal" los motivos de alguien para poner un soneto.

Ruego porque esos anónimos que a usted le atacan desaparezcan y le doy un consejo: cuando alguien lo ofenda salga amable, es la mejor forma de callar a un malcriado.

Vieras que no. Tu marido se puso como furia cuando le salí así. Ya reproduciré el post más adelante, para que lo recuerdes. Tenemos tiempo.

Yo lo he hecho en mi blog y me ha funcionado.

¿Me das la dirección de tu otro blog, entonces? En el que conozco las cosas funcionan de otro modo.

Y por favor no me responda, si usted dice estar aburrido de mí, imaginará cuánto y más estoy yo de usted

¡Por favor, abúrrete más! Cada vez estás diciendo cosas peores, y peor redactadas.

desde hace más de dos años se ha dedicado a perseguirme y desdecirme en cuanto espacio público he tocado.

Curioso de alguien que casi no sale de Los Planes...
¿De verdad crees que no tengo más oficio que perseguirte? Te sobrestimas.

Sobre su frase, citada arriba, "perdóname lo que te haya hecho" por lo menos le agradezco que de todas las personas que ha difamado y tratado de aislar en este país, desconozco que haya hecho en los otros lugares donde dice que ha vivido, a mí me pida perdón.

Creo que deberías leerte un manual de retórica. Para usar una palabra tuya, me estaba mofando.

Pero no es necesario, yo no lo odio, sólo lo desdigo y contradigo cuando usted miente o se equivoca.

Esteee... Después del montón de cosas que te has inventado, y que están al principio de esta respuesta (más otras que andan en otras partes, y que podemos constatar), me parece que no tienes mucha autoridad para hablar de mentiras o equivocaciones.

Ah, un último favor. Deje de mencionar que yo le presenté a su hermana. Yo le hice el favor a mi amiga, no a usted, y ni en sueños se me ocurriría sacarle a relucir tal cosa.

No es un favor que vaya a hacerte. Lo lamento.
Ya contesté puntualmente a tus acusaciones y dudas. ¿Qué sigue ahora? Hay otros trolls acerca de los que quiero escribir tambien, y te estás llevando toda la atención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pongo en el centro y digo, "QUE BASURA", no tienen nada mas que hacer? Por eso nuestros paises no se superan, tienes que nacer de nuevo y en otro ambiente y en otra condicion, para entender lo que quiero decir,que pasa con nuestro pais mientras uds. hablan de todo esto, dediquense a otra cosa, que si vas al pueblo, no te entendera.
Por cierto, soy hermano de LORENA y amigo de NORA, a pesar de que no los veo desde hace 15 anos, gracias por tu atencion, saludos de Australia de parte de alguien que suena que el cambio se dara cuando el pobrecito tome el poder y no los intelectuales ni los que viven sentados, hasta pronto